domingo, 20 de agosto de 2017

MECANISMOS


MECANISMOS

¿QUE ES UN MECANISMO?

Los mecanismos son elementos destinados a transmitir y/o transformar fuerzas y/o movimientos desde un elemento motriz a un elemento conducido, para permitirle al ser humano realizar determinados trabajos con mas comodidad y menos esfuerzo

¿CUALES SON LOS TIPOS DE MECANISMOS?

1 GRUPO: MECANISMOS QUE SE UTILIZAN PARA MODIFICAR LA FUERZA DE ENTRADA.

  • BALANCÍN 
  • POLEA SIMPLE
  • POLEA MÓVIL O COMPUESTA
  • POLIPASTO
  • MANIVELA-TORNO
2 GRUPO:MECANISMOS QUE SE UTILIZAN PARA MODIFICAR LA VELOCIDAD:
  • RUEDAS DE FRICCIÓN
  • SISTEMA DE POLEAS
  • ENGRANAJES (RUEDAS DENTADAS)
  • SISTEMAS DE ENGRANAJES CON CADENA
  • TORNILLO SIN FIN-RUEDA DENTADA

3 GRUPO:MECANISMOS QUE SE UTILIZAN PARA MODIFICAR EL MOVIMIENTO:
  • TORNILLO-TUERCA
  •  PIÑON-CREMALLERA
  • BIELA-MANIVELA
  • CIGÜEÑAL-BIELA
  • EXCÉNTRICA
  • LEVA
  • TRINQUETE 
4 GRUPO: OTROS MECANISMOS

 Los frenos se utilizan para regular el movimiento. hay tres tipos: de disco, de cinta y de tambor


Mecanismos para acoplar o desacoplar ejes: embargue de fricción, embrague de dientes, juntas OLDHAM y junta CARDAM

Mecanismos que acumulan energía: los muelles y los amortiguadores

 Mecanismos que se usan de soporte: cojinetes y rodamientos.


POLEAS Y PALANCAS

POLEAS:

Es un dispositivo mecánico, se compone por una rueda que gira en torno a un eje y un canal que rodea su circunferencia por la que pasa una cuerda, cadena cable o correa.

Existen tres tipos de poleas: fija, móvil y polipasto 

POLEAS FIJAS:

Se usan en máquinas en las que se debe cambiar la dirección del movimiento
como por ejemplo el ascensor.

POLEAS MÓVILES:

Se usan para disminuir la fuerza aplicada.

POLIPASTO:

El polipasto es un sistema de poleas fijas y móviles
por ejemplo una grúa ya que está compuesta por poleas fijas y móviles



PALANCAS:

Una palanca es una barra que se mueve sobre un punto fijo y es un ejemplo de máquina simple:
algunos ejemplos de palanca sería las tijeras la cabeza humana, el pie humano, un abridor de botellas, caña de pescar y unas pinzas.


FRENOS Y ENGRANAJES

 FRENOS:

Son aquellos que están destinados a parar o a reducir el movimiento de uno o varios elementos de una máquina cuando sea necesario

La energía mecánica del movimiento de convierte en calorífica mediante la fricción entre dos piezas llamadas frenos durante el frenado.
los frenos más utilizados son los de tambor, cinta y de disco.

FRENO DE TAMBOR:

Es un tipo de freno en el que la fricción, se causa por un par de patillas o ferodos que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio, el cual, está conectado al eje que hace girar las ruedas.

FRENOS DE DISCO:

Son compuestos por un disco colocado en el eje de giro, y por dos pastillas fijas que se aplican sobre ambas caras del disco para reducir su movimiento.

FRENOS DE CINTA:

Se suele utilizar este tipo de frenos para frenar máquinas giratorias. Son muy sencillos, al tirar un palanca la cinta roza con el disco o tambor frenándole. El eje de la máquina al frenar irá en el interior del disco y al frenar el disco se frena el eje y la máquina deja de girar.




ENGRANAJES:
Los engranajes están formados por ruedas dentadas

RUEDA DENTADA:

Una rueda dentada es una rueda que puede girar y que tiene dientes en su periferia con la misión de encajar (engranar) con los dientes de otra rueda para transmitir el movimiento. hay diferentes tipos de ruedas dentadas en función de como sean sus dientes.


  • RUEDA
  • HELICOIDAL
  • EN V O EN ESPIGA
  • CÓNICA
  • CON DENTADO INTERIOR

PARTES DE UNA RUEDA DENTADA:

EJE:
el eje de revolución de la rueda (donde gira)

CIRCUNFERENCIA DE PRIMITIVA:
las circunferencias primitivas de un engranaje de dos ruedas dentadas son tangentes entre si.

DIÁMETRO PRIMITIVO:

es el diámetro correspondiente a la circunferencia primitiva

LAS RUEDAS DEBEN TENER EL MISMO MÓDULO PARA QUE PUEDAN FORMAR UN ENGRANAJE

-PARA QUE DOS RUEDAS ENGRANEN AMBAS TIENEN QUE TENER EL MISMO PASO CIRCULAR

-ÁNGULO DE PRESIÓN:
es el ángulo que gira un engranaje desde el instante en que dos dientes entran en contacto

¿QUE ES ENGRANAJE?

Son mecanismos formados por varias ruedas dentadas unidas por sus dientes con el fin de transmitir la velocidad de rotación de una a otra. permites transmitir un movimiento circular entre dos ejes próximos, ya sean paralelos, perpendiculares u oblicuos. No necesitan correa de transmisión ni otro medio de unión, simplemente están unidas por sus dientes.

TIPOS DE ENGRANAJES:

EJES PARALELOS:

  • RECTO
  • HELICOIDAL
  • EN V
  • CILÍNDRICO DENTADO RECTO INTERIOR
EJES PERPENDICULARES:
  • CÓNICO RECTO
  • CÓNICO HELICOIDAL 
  • HELICOIDAL HIPOIDE
OTROS MECANISMOS

  • PIÑON-CREMALLERA
  • RUEDA DENTADA-TORNILLO SIN FIN

ENGRANAJES CON CADENA

Son dos o más ruedas dentadas unidas por una cadena de eslabones. 

MOTOR DE ENGRANAJES:

Los motores de engranaje se utilizan comúnmente en dispositivos como abrelatas, puertas de garaje, programador de control de tiempo de lavadoras y en los relojes
























No hay comentarios:

Publicar un comentario