martes, 18 de julio de 2017

DIFERENCIAS ENTRE TRANSFORMADOR Y MOTOR ELÉCTRICO

TRANSFORMADOR

El transformador es un dispositivo electromagnético que permite aumentar o disminuir la tensión y la intensidad de manera que su producto sea constante. La potencia de la entrada será igual a la de la salida, sin contemplar las pérdidas. 

Este elemento eléctrico se basa en el fenómeno de la inducción electromagnética. Aplicamos una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario debido a la variación de la intensidad y sentido de la corriente alterna se produce la inducción de un flujo magnético variable en el núcleo de hierro. Este flujo originará por inducción electromagnética la aparición de una fuerza electromotriz en el devanado secundario. La tensión en el devanado secundario dependerá directamente del número de espiras que tengan los devanados y de la tensión del devanado primario.

La aplicación más importante de los transformadores la encontramos en la fase de transporte de energía eléctrica a larga y media distancia.

Debido a que los conductores reales tienen una cierta resistencia al paso de la corriente, y el transporte desde las centrales eléctricas hasta los lugares de consumo puede ser de cientos de kilómetros, se tiene que contemplar la perdida de potencia que se produce en este transporte. La forma de minimizar esta pérdida es efectuando el transporte a elevadas tensiones y con bajas intensidades. Por lo tanto, se utilizan equipos de transformadores para elevar la tensión a valores adecuados para el transporte.

Por lo contrario, los equipos conectados a la red no pueden operar a tensiones altas (seria muy peligroso). Cerca de los lugares de consumo se ha de volver a realizar otra transformación de tensiones, con el fin de corresponder la tensión a los valores de consumo.

MOTOR ELÉCTRICO

Los Motores, son maquinas que por medios electromagnéticos ase que esto funcione con rapidez y fuerza.se encuentran dos principios para explicar estos fenómenos. Dos principios físicos relacionados entre sí, sirven de base al de los motores. El primero es el principio de la inducción, descubierto por el científico e inventor británico Michael Faraday en 1831. Si un conductor se mueve a través de un campo magnético, o si está situado en las proximidades de un circuito de conducción fijo cuya intensidad puede variar, se establece o se induce una corriente en el conductor. El principio opuesto a éste fue observado en 1820 por el físico francés André Marie Ampère. Si una corriente pasaba a través de un conductor dentro de un campo magnético, éste ejercía una fuerza mecánica sobre el conductor. La máquina dinamo eléctrica más sencilla es la dinamo de disco desarrollada por Faraday, que consiste en un disco de cobre que se monta de tal forma que la parte del disco que se encuentra entre el centro y el borde quede situada entre los polos de un imán de herradura. Cuando el disco gira, se induce una corriente entre el centro del disco y su borde debido a la acción del campo del imán. El disco puede fabricarse para funcionar como un motor mediante la aplicación de un voltaje entre el borde y el centro del disco, lo que hace que el disco gire gracias a la fuerza producida por la reacción magnética. Tanto los motores tienen dos unidades básicas: el campo magnético, que es el electro-imán con sus bobinas, y la armadura, que es la estructura que sostiene los conductores que cortan el campo magnético y transporta la corriente de excitación en el  motor. La armadura es por lo general un núcleo de hierro dulce laminado, alrededor del cual se enrollan en bobinas los cables conductores.
PARTES DE UNA MAQUINA ELECRICA



¿QUE ES UNA MAQUINA ELÉCTRICA?

Una máquina eléctrica es un dispositivo que transforma la energía eléctrica en otra energía, o bien, en energía eléctrica pero con una presentación distinta, pasando esta energía por una etapa de almacenamiento en un campo magnético. Se clasifican en tres grandes grupos:
Generadores.
Motores.
Transformadores.
Los generadores transforman energía mecánica en eléctrica, y lo inverso sucede en los motores.
El motor se puede clasificar en motor de corriente continua o motor de corriente alterna.
Los transformadores y convertidores conservan la forma de la energía pero transforman sus características.
Una máquina eléctrica tiene un circuito magnético y dos circuitos eléctricos. Normalmente uno de los circuitos eléctricos se llama excitación, porque al ser recorrido por una corriente eléctrica produce las ampervueltas necesarias para crear el flujo establecido en el conjunto de la máquina.
Desde una visión mecánica, las máquinas eléctricas se pueden clasificar en:
Rotativas (Generadores y Motores).
Estáticas (Transformadores).
Las máquinas rotativas están provistas de partes giratorias, como las dinamos, alternadores, motores. Las máquinas estáticas no disponen de partes móviles, como los transformadores. Para el estudio a realizar a continuación se clasificaran las máquinas como lo anteriormente visto: rotativas y estáticas.



MAQUINAS ELÉCTRICAS

Es energía pero para una utilización mas conveniente tiene una presentación distinta.

Se clasifican en tres grandes grupos: generadores, motores y transformadores.

Una máquina eléctrica tiene un circuito magnético y dos circuitos eléctricos